El artista aragonés Jaime Sanjuán se lleva el premio del público del I Concurso Audiovisual de Másquecuentos
El creador jiennense Kini Mercado queda en segundo lugar de este certamen, que ha recibido 25 propuestas creativas procedentes de 7 países
El I Concurso Audiovisual de Másquecuentos (MQC) ya tiene sus primeros ganadores, los que elegían los internautas votando en la web de este portal creativo. El ilustrador aragonés Jaime Sanjuán (Zaragoza, 1981) ha sido el vencedor del premio del público al recibir un 28,53% de los más de 5.600 votos que se han recibido durante el mes en el que ha estado abierto el plazo de votación. Sanjuán, que es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza y creador artístico, recibirá los 400 euros con los que está dotado este premio, que se suma a otros galardones que ya tiene en su palmarés, entre los que destaca el “American Illustration Award”, el premio más prestigioso de EEUU en ilustración, que ha logrado este mismo año, además de numerosas exposiciones, como la que se puede ver estos días en Nueva York en la fundación Ángel Orensanz.
La obra de Jaime Sanjuán, como se puede apreciar en el trabajo que ha ganado el premio del público del I Concurso Audiovisual de MQC, es “doblemente digital ya que todos sus cuadros son pinturas digitales realizadas con los dedos en un iPad”, según afirma este artista. Como consecuencia de su formación pictórica en medios tradicionales (óleo, pastel, acuarela, acrílico, etc.), las técnicas utilizadas por Sanjuán “son muy similares a las empleadas en la pintura tradicional, lo que confiere a sus obras digitales un marcado carácter pictórico”. Sus detalladas obras suponen, en algunos casos, “más de 100 horas de trabajo”, según asegura este creador zaragozano.
El segundo puesto en este certamen creativo convocado por Másquecuentos lo ha logrado el fotógrafo, realizador audiovisual y creativo multidisciplinar jiennense Kini Mercado, que cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria artística reflejada en la realización de numerosas exposiciones fotográficas, trabajos de vídeo o cine y diversos diseños gráficos. Mercado ha conseguido un 22,86% del total de votos recibidos en este certamen, y por ello ha logrado los 200 euros con los que está dotado el segundo galardón de este concurso.
Los internautas, que han accedido masivamente a la web de este portal cultural que en solo un mes ha registrado 27.000 visitas, han decidido los ganadores de este certamen entre las 25 propuestas creativas presentadas, que procedían de siete países (España, Honduras, Ecuador, Venezuela, México, Colombia y Argentina). Los usuarios de este portal han podido votar entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre por sus trabajos favoritos que, como el resto de recursos recibidos, podrán formar parte de El tiempo de cristal, la historia de Eva García Fornet que se va a convertir en el primer relato multinteractivo de MQC.
Además de los dos premiados que se han decidido por sufragio popular –cada internauta ha mostrado su apoyo a sus dos candidatos favoritos y, por ello, participará en el sorteo de tres lotes de libros publicados por la editorial Líberman–, este concurso concederá otros cuatro galardones que otorgará en los próximos días un jurado integrado por miembros de MQC, la empresa Tr3sDland y la editorial Líberman. Este tribunal será el encargado de seleccionar los que, a su juicio, son los mejores trabajos presentados a cuatro categorías establecidas por la organización: mejor ilustración de personajes que aparecen en ‘El tiempo de cristal’; mejor banda sonora o música; mejor vídeo o animación 2 ó 3D de una escena o secuencia de esta historia y mejor fotografía vinculada a este relato. Las propuestas ganadoras en cada una de estas categorías recibirán 250 euros.
Una vez entregados los 1.600 euros en premios con que está dotado este concurso, el portal Másquecuentos emprenderá la última fase de su proyecto, la creación de su primer relato multimedia interactivo. Para ello, al texto El tiempo de cristal se incorporarán los recursos audiovisuales que hayan sido seleccionados de entre los presentados y, con todos estos elementos y otros que se estimen oportunos, se generará este nuevo producto cultural, una historia que cobrará vida en móviles y tablets y que cualquier persona se podrá descargar y disfrutar de manera gratuita.
Concluirá así la primera iniciativa impulsada por este portal cultural que se puso en marcha en febrero de 2015 con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad artística aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A lo largo de algo más de año y medio, MQC ha convocado un par de certámenes: el I Premio de Relato Corto dedicado a la impresión y el escaneado en 3D y el I Concurso Audiovisual de Másquecuentos, dirigidos ambos a conseguir los materiales que finalmente conformarán el primer relato multinteractivo de Másquecuentos.
En el discurrir de esta pionera propuesta de MQC, de una forma u otra habrán participado miles de personas de más de una quincena de países dedicadas profesionalmente o de forma aficionada a la escritura, el dibujo, la ilustración, la fotografía, la realización, el diseño gráfico, la música o la animación, entre otras, además de otros muchos colaboradores que con sus opiniones y votos, o con la compra del libro ‘Relatos para una nueva era 3D’ con los 25 mejores relatos presentados al concurso literario, han contribuido a que el proyecto MQC haya podido seguir adelante.
Durante sus 21 meses de vida, este portal web colaborativo ha registrado en torno a 80.000 visitas y ha superado los 11.300 seguidores en redes sociales (más de 2.670 en facebook y 8.640 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y también en papel: ‘Relatos para una nueva era 3D’, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas creativas impulsadas por creadores vinculados a Másquecuentos.
16 de noviembre de 2016