La ilustradora Marisa Maestre, el músico Rafael Mendoza y el realizador Kini Mercado, premiados en el I Concurso Audiovisual de Másquecuentos
El jurado de este certamen concede 250 euros a estos autores por sus trabajos, que se integrarán en el primer relato interactivo elaborado por este portal cultural
El palmarés del I Concurso Audiovisual de Másquecuentos (MQC) ya está completo. Después de que los internautas otorgaran con su voto los dos premios del público al ilustrador aragonés Jaime Sanjuán y al fotógrafo jiennense Kini Mercado, el jurado de este certamen ha concedido los premios por categorías que se establecieron en las bases del concurso, todos ellos dotados con 250 euros. Así, el galardón para la mejor ilustración ha sido otorgado a la creadora madrileña Marisa Maestre; el de mejor música al también madrileño Rafael Mendoza; el mejor vídeo ha sido para el realizador Kini Mercado, mientras que el premio de fotografía ha quedado desierto.
Los tres galardonados tienen a sus espaldas una dilatada trayectoria artística. Así, Marisa Maestre, que es diseñadora gráfica, creativa e ilustradora, ha trabajado en diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad y colabora como ilustradora en diferentes revistas de prestigio. Durante su carrera ha realizado distintas exposiciones individuales, colectivas y también publicaciones, además de haber logrado numerosos premios, entre los que destaca el primer puesto en el Campeonato Mundial de Collage.
Por su parte, Rafael Mendoza es un artista que compagina su actividad musical, de compositor y profesor de piano, con la publicación de escritos y la corrección de textos, mientras que Kini Mercado lleva muchos años de trabajo artístico reflejado en la realización de numerosas exposiciones fotográficas, trabajos de vídeo o cine y diversos diseños gráficos.
Los trabajos de estos tres autores y los dos recursos que premiaron los internautas –que durante estos días están participando en el sorteo de tres lotes de libros publicados por la editorial Líberman por votar en este concurso– se integrarán en el relato interactivo que generará el portal Másquecuentos a partir del relato ‘El tiempo de cristal’, de la autora sevillana Eva García Fornet. Con todos estos elementos, y otros que se estimen oportunos, se creará este nuevo producto cultural, una historia que cobrará vida en móviles y tablets y que cualquier persona se podrá descargar y disfrutar de manera gratuita.
Concluirá así la primera iniciativa impulsada por este portal cultural que se puso en marcha en febrero de 2015 con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad artística aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A lo largo de algo más de año y medio, MQC ha convocado un par de certámenes: el I Premio de Relato Corto dedicado a la impresión y el escaneado en 3D y el I Concurso Audiovisual de Másquecuentos, dirigidos ambos a conseguir los materiales que finalmente conformarán el primer relato interactivo de Másquecuentos.
En el transcurso de esta pionera propuesta de MQC, que ha contado con el patrocinio de las empresas Tr3sDland y la editorial Líberman, además de recibir el apoyo de la Fundación Unicaja, de una forma u otra habrán participado miles de personas de más de una quincena de países dedicadas profesionalmente o de forma aficionada a la escritura, el dibujo, la ilustración, la fotografía, la realización, el diseño gráfico, la música o la animación, entre otras; además de otros muchos colaboradores que con sus opiniones y votos, o con la compra del libro ‘Relatos para una nueva era 3D’ con los 25 mejores relatos presentados al concurso literario, han contribuido a que el proyecto MQC haya podido seguir adelante.
Durante sus 21 meses de vida, este portal web colaborativo ha registrado en torno a 80.000 visitas y ha superado los 11.500 seguidores en redes sociales (más de 2.800 en Facebook y 8.700 en Twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y también en papel y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas creativas impulsadas por creadores vinculados a Másquecuentos.
28 de noviembre de 2016